Doctor Entrenas | SOBRE EL CANCER DE PIEL
15593
post-template-default,single,single-post,postid-15593,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

SOBRE EL CANCER DE PIEL

SOBRE EL CANCER DE PIEL

Hoy quiero presentaros al Dr. Don José Espejo Álvarez, Médico Especialista en  Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Miembro de la Academia Española de Dermatología. Ex Profesor Asociado de la UCO .Medalla de oro de mérito al trabajo como médico de A.P.D., que nos va a exponer los diferentes tipos de cáncer de piel, como conocerlos, como protegernos y como prevenir su aparición.

 

Figura 1

¿Cuántos tipos de cáncer de piel existen y cual es el mas peligroso?

Existen dos tipos de cáncer de piel o de mucosas:

El Melanoma y Cáncer de piel tipo no melanoma (menos peligroso pero más común).(Figura 1)

Los cánceres de piel tipo no melanoma no son tan peligrosos como el melanoma, pero son con diferencia los tumores malignos cutáneos más comunes en las personas de piel clara. Las localizaciones preferidas son las zonas expuestas al sol. Entre estas zonas se incluyen la cara, las orejas y los dorsos de las manos y la parte posterior de los brazos y, en el caso de los hombres, en las zonas de calvicie. Si se diagnostica en una fase temprana, el cáncer de piel tipo no melanoma de crecimiento lento tiene muchas posibilidades de curación. Aunque en raras ocasiones se produce metástasis en los cánceres de piel tipo no melanoma, los médicos aconsejan visitas periódicas al especialista para revisar los cambios que se producen en la piel. Hay tres tipos diferentes de cáncer de piel tipo no melanoma:

El Carcinoma Basocelular, Queratosis Actínica y el Carcinoma Espinocelular

El más peligroso es el Melanoma  el tumor que más ha crecido entre la población española. Con una tasa de incidencia de 8,3 de cada 100.000 hombres y 9 de cada 100.000 mujeres, Su prevalencia ha aumentado en un 38% en los últimos años hasta situarse en 5.000 casos diagnosticados en 2012. ¿Qué aspecto tiene el melanoma? : debemos seguir las reglas ABCDE, EFG y la del “Patito Feo”, que comentaremos mas tarde, para localizarlo / diagnosticarlo.

El melanoma es un tumor maligno que, en el 30% de los casos, puede desarrollarse en un nevus  o lunar existente o puede aparecer de novo en piel de aspecto normal. Las zonas más comunes donde suelen localizarse son el tronco en los hombres y las piernas y el tronco en las mujeres. El melanoma generalmente se presenta como una mácula o nódulo con varios colores y bordes mal definidos. Cuando se realiza un diagnóstico precoz, es posible la cura y suele lograrse mediante extirpación quirúrgica. Por el contrario, un diagnóstico tardío podría permitir la transmisión a órganos internos y suele estar asociado a un mal pronóstico. Por consiguiente, la prevención es la mejor herramienta y la más eficaz para hacer frente al melanoma.

¿Cómo se manifiesta el cáncer de piel?

Figura 2

➡Melanoma (Figura 2)

El riesgo de desarrollar cáncer suele transmitirse ya que nuestros genes tienen también una función significativa en el cáncer de piel. Cualquiera que tenga conocimiento de casos de la enfermedad en su propia familia y tenga uno de los tipos de piel de riesgo más alto, debería tomar la precaución de someterse a una revisión anual. Un melanoma no suele ser reconocible a simple vista y, al principio, apenas se diferencia de un lunar o de una marca de nacimiento.

La regla A-B-C-D-E (Figura 3), puede resultar útil para lograr un diagnóstico precoz. Si un lunar es asimétrico (A), no tiene bordes definidos (B), si cambia de color (C), si tiene más de 6 mm de diámetro (D) y su evolución (E), (también elevación) como cambios de color, forma, tamaño, elevación, superficie de la piel, y síntomas como picor o sangrado de una lesión, son signos sugestivos de neoplasia. También se debe recordar la regla E-F-G. Si una lesión está elevada (E), es firme (F), y se mantiene en crecimiento durante más de un mes (G, por el término en inglés), entonces debería ser examinada por un médico. Todos los lunares deberían ser bastante similares; la misma forma y los mismos colores. Si aparece una nueva lesión distinta del resto, debería considerarse sospechosa. Es lo que se denomina el signo del “Patito Feo”.

Figura 3

Además, el aspecto de cualquier lesión nueva en cualquier zona de la piel de aspecto previamente normal en un paciente de más de 40 años se considera sospechoso, por lo que debería apresurarse a acudir a la consulta de un Dermatólogo.

➡El carcinoma basocelular (Figura 4) se manifiesta como una placa de piel fina y de color, con

Figura 4

superficie brillante que, al igual que las queratosis actínicas, se localiza concretamente en la cara, las orejas y el cuero cabelludo de las personas calvas, lo que se conoce como las “terrazas soleadas”. El carcinoma basocelular también puede manifestarse como un nódulo que con el tiempo se ulcera y sangra, cubierto de una costra que avanza lentamente con el transcurso de los meses o incluso los años.

El carcinoma basocelular, que se origina en la capa inferior de la epidermis, suele crecer (aumentar) durante años sin causar ninguna molestia. No obstante, si no se trata, el cáncer puede penetrar en profundidad en el tejido donde asienta y destruir las estructuras subyacentes.

Aunque el cáncer basocelular raramente produce metástasis, sí que puede destruir los tejidos adyacentes y subyacentes causando grandes molestias.

Figura 5

➡Las queratosis actínicas (Figura 5) se manifiestan como placas o manchas mal definidas, de distintos colores, rosa, rojo o marrón. Tienen una superficie áspera y es por ello que en la fase inicial se reconocen mejor mediante el tacto que mediante una exploración visual. Normalmente aparecen en una piel dañada por el sol en personas de edad avanzada y están causadas por la incapacidad del sistema inmunitario local de la piel de reparar el daño celular causado por la exposición prolongada a la radiación UV.

Esta forma temprana de cáncer de piel tipo no melanoma (estas lesiones se pueden considerar como pre-malignas) constituye la base sobre la que se desarrollan del 10 al 15% de los cánceres espinocelulares.

Figura 6

➡El Cáncer espinocelular (Figura 6) o carcinoma espinocelular, con frecuencia tiene su origen en las queratosis actínicas y se asemeja al carcinoma basocelular. Sin embargo, la superficie suele ser más elevada y con costra. Se suele manifestar como una lesión ulcerada, con bordes gruesos, que no cicatriza. Las zonas donde aparecen con mayor frecuencia son las orejas y el labio inferior. Los carcinomas espinocelulares pueden extenderse a los ganglios linfáticos y a otros órganos (metástasis).

 

 

¿Cuáles son los factores de riesgo que favorecen su aparición y como pueden prevenirse?

 

Los cambios culturales y del estilo de vida que se han producido a lo largo del siglo XX han llevado a un incremento significativo de la exposición al sol en las poblaciones de raza blanca. Las actividades lúdicas al aire libre y las vacaciones en climas soleados han ido ganando popularidad, y los cambios en la forma de vestir han derivado progresivamente en que superficies más grandes de la piel queden expuestas al sol. El bronceado se considera, en general, un estado deseable desde un punto de vista de la estética (“aspecto saludable”) y el uso de las cabinas de bronceado para broncearse ha aumentado enormemente en Europa. Las personas con ojos azules, cabello rojo o rubio, y tez clara que sufren quemaduras solares con facilidad, se broncean poco y se llenan de pecas por la exposición al sol son las que tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Las personas con un riesgo aumentado son las que:

  • Tienen piel clara o sufren quemaduras solares con facilidad
  • Tienen historia de quemaduras solares en la infancia
  • Pasan muchas horas al sol (por ocio o trabajo)
  • Se exponen al sol de forma intensa en cortos periodos de tiempo (vacaciones)
  • Utilizan cabinas de bronceado
  • Tienen más de 50 lunares
  • Tienen una historia familiar de cáncer de piel
  • Tienen más de 50 años
  • Tienen un trasplante de órganos

Aunque no sea una persona de alto riesgo, también puede tener un cáncer de piel, así que no olvide revisar su piel de forma regular.

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

Hay que utilizar el sentido común cuando nos exponemos al sol para minimizar el riesgo de cáncer de piel.

  • Extreme las medidas de protección para los niños (uso regular de un protector solar con un factor elevado [más de 30], camiseta y gorra). (Figura 7)

    Figura 7

  • Busque la sombra y no se exponga al sol en las horas centrales del día (entre 12 y 16 horas).
  • Proteja su piel y sus ojos (gorra, camiseta, gafas).
  • Deje que su piel se acostumbre al sol de forma gradual. ! Evite las quemaduras solares! (Figura 8)

    Figura 8

  • Aplique el protector solar con un factor elevado (más de 30) cada 2 horas.
  • Evite el uso de cabinas de bronceado.
  • Si su piel se enrojece después de ponerse al sol, eso significa que se ha quemado.
  • Cuando aparecen ampollas o dolor que duran más de 2 días, se considera una quemadura grave.

Aunque no sea una persona de alto riesgo, también puede tener un cáncer de piel, así que no olvide  revisar su piel de forma regular.

Hay determinados factores que predisponen al desarrollo de cáncer de piel.

Figura 9

La mayoría de niños y adolescentes suelen pasar largos periodos al sol, además de evitar las horas de mayor radiación, es la protección física con camiseta (cómoda, que se pueda mojar), gorra y gafas. Aun así, en las zonas no cubiertas por tejido hay que aplicar crema protectora (Figura 9). Ahora se ve a menudo la ropa con un determinado factor de protección. Realmente lo importante es que sea de color oscuro, que era la que se ponía la gente de antaño cuando trabajaba en el campo. En definitiva, la protección más eficiente es la física (ropa), conseguir ese mismo nivel de protección con crema es muy difícil, por eso, como hay zonas que no se pueden cubrir adecuadamente (orejas, antebrazos, piernas), la aplicación del FPS debe ser repetida y adecuada al tipo de piel (Figura 10)

Figura 10

 

 

En España, ¿existe concienciación social acerca de los efectos nocivos del sol?

Como en el resto de países de Europa cada vez hay más concienciación social en relación a los efectos nocivos del sol, siendo uno de los principales objetivos dentro de la campaña del Euro-melanoma. Pero por desgracia existen personas que no se sensibilizan con el efecto nocivo de esas radiaciones solares.

 

 

 

Para la detección precoz del cáncer de piel, ¿es importante una visita regular al dermatólogo?

Es muy importante para su detección precoz acudir al menos una vez al año para la revisión de los lunares  y antes si presenta algún cambio, ulceras que no curan o cualquier tumoración en piel o mucosas de inicio temprano.

¿Qué importancia tienen las técnicas de imagen en el diagnóstico del cáncer de piel?

Cada vez se utilizan más las técnicas de imagen para el diagnóstico del cáncer de piel, así la Rx de Tórax y abdomen es muy importante en el caso de melanomas, así como para la detección del ganglio centinela. El PET/TC es una técnica no invasiva capaz de reducir el número de biopsias para llegar a un diagnóstico definitivo.

La Ecografía se usa cada vez  más en la clínica dermatológica sobre todo para valorar lesiones tumorales vasculares.

TAC y RM sobre todo en las metástasis de los melanomas o carcinomas espino celulares.

 

 

 

¿Qué  estudios son los más apropiados para diagnosticarlo?

Figura 11

Junto con el examen físico convencional, muchos dermatólogos utilizan una técnica llamada dermatoscopia (también llamada dermoscopio, microscopia de epiluminiscencia [ELM] o microscopia de superficie) para observar áreas de la piel con más claridad.(Figura 11). El médico usa un dermatoscopio, el cual contiene lentes de ampliación y una fuente de luz colocada cerca de la piel esta prueba puede mejorar la precisión en la detección precoz del cáncer de piel. Además, esta técnica puede con frecuencia ayudar a asegurarle que una mancha en su piel probablemente sea benigna (no cancerosa) y que no requiere de una biopsia.

Si el médico cree que una marca puede ser un melanoma, se tomará una muestra de piel del área que causa sospecha y se enviará a un laboratorio para examinarla con un microscopio. Esto se conoce como biopsia de piel.

 

 

José Espejo Álvarez

Medico Especialista en Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología